2- Apreciación de la música precortesiana

2- Apreciación de la música precortesiana

En este apartado se va a realizar la lectura La música precortesiana de Gabriel Saldívar.

 

 

 

 

 

 

 

Una aproximación al mundo sonoro de los mexicas.

 

 

26 comentarios to “2- Apreciación de la música precortesiana”

  1. Marco Polo Couoh Amador octubre 8, 2011 at 1:55 am #

    Marco Polo Couoh Amador.

    La música precortesiana.

    Lo interesante de esta lectura es que el autor hace un estudio sobre la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, el principal problema que enfrentan este tipo de investigaciones, es la escasa información y material que se tiene acerca de los instrumentos musicales mesoamericanos. Se recurren a estudios arqueológicos en los que debe descifrarse la utilización de los instrumentos utilizados por los antiguos mexicanos. El texto permite conocer la manera en que se fabricaban los instrumentos, los materiales y de qué forma se utilizaban, así como las fiestas en las que eran estrenados. Cada uno de los instrumentos tenía una función, ya fuera de persución, ritmo, etcétera.

  2. gonzalezmadridmusicaprecortesina octubre 8, 2011 at 1:57 am #

    El autor al principio expone primeramente las dificultades con las que se enfrenta al querer reconstruir la evoluci0on de la música autóctona, ya que carecemos de fuentes que ilustren un poco la existencia de estos, teniendo que apoyarse en la arqueología y posteriormente también en los cronistas de la conquista, tomando en cuenta que en sus textos ya pudieran existir algunas alteraciones por desconocimiento del autor o la subjetividad del mismo.
    Como primer dato, el autor nos dice que la música era considerada monótona para algunos cronistas, mientras que otro la describe como “digna de escucharse”. El autor expone que fuera más bien pentáfona por los descubrimientos arqueológicos que muestran instrumentos de silbatos desde la era arcaica.
    Se destaca de estos instrumentos indígenas la combinación entre la belleza musical y la estética visual, pues no sólo son insrumentos musicales sino que están hechos en formas de animales o adornados con figuras votivas, ya que eran usados en sus rituales. La música indígena está pues, cargada de significados religiosos por lo que es muy interesante conocerla.

    Por último, el autor hace descripciones sobre estos instrumentos basándose también en los códices y tratando de reconstruir la evolución de estos instrumentos tan importantes como el tepozantli, muy representativo de los rituales. Marca además, la diferencia entre la música del norte que según el autor, está menos evolucionada ya que sólo desarrolló el canto y la danza y no instrumentos.

  3. Ana Evelinda Saavedra Aréchiga octubre 8, 2011 at 2:05 am #

    La música precortesiana:
    En esta lectura se puede apreciar la evolución que tuvo la música, desde sus primeros instrumentos los materiales con los que fueron creados donde se podía observar gran habilidad e inventiva a la hora de crearlos, aprovechando cualquier instrumento desde caracoles marinos hasta incluso huesos humanos. La música tuvo un lugar muy importante en las diversas culturas que se marcan, así mismo acompaño sus grandes eventos como ceremonias, celebraciones, animar en las guerras, acompañamiento en sus leyendas o un simple pasatiempo. También se creó una nueva vocación al crear estos instrumentos con su evolución y perfección las personas se empezaron a especializar en ellos. Ocuparon un lugar muy importante en la vida de todas las culturas, que incluso en sus códices se mostraban su utilización y la existencia de estos instrumentos en su vida diaria. El papel que tuvo la música en la vida diaria y su evolución, lo que trataban de expresar y lo que sentían al escuchar la música es lo verdaderamente importante. Aunque como se menciono al principio de la lectura para los españoles esta música fuera horrible ante sus oídos, tenía un gran significado para los indígenas.
    Saavedra Aréchiga Ana Evelinda

  4. Mirna Alfaro Talamantes octubre 8, 2011 at 2:06 am #

    Alfaro Talamantes Mirna Wendolyn
    “La música precortesiana”
    (Octubre/7/2011)
    A pesar de que se tienen piezas musicales autóctonas de los pueblos indígenas, no se sabe cómo o cuando aparecieron las primeras formas musicales de dichos pueblos. Sin embargo el autor pretende llenar ese vacío de información por medio de las leyendas que se sabe de los pueblos, en este caso de la leyenda Tolteca de la murete de los dioses.
    Se habla de la evolución de los instrumentos musicales a través de la historia (comenzando con los sonidos bucales-silbidos, que pueden ser tomados como la primer forma de sonido musical de la historia) y de sus pueblos y de su utilización. Ejemplos de ellos s mencionan los siguientes instrumentos: piezas de barro, flautines, sonajas, caracoles, cascabeles, raspadores, ocarinas, timbales, silbatos de los que no se sabe con exactitud para que fueron utilizados pero se sabe de cierto la apariencia de varios de estos objetos por medio de códigos. Sobre casos específicos de la evolución de los instrumentos se menciona el caso de los Mayas del sur de Yucatán que tenían una especie de cilindro con una cuera la cual tocaban con las palmas de las manos o en su defecto con sonajas.
    La complejidad de los diferentes ritos y danzas que acompañaban el sonar de los objetos musicales se atribuyen a las que eran desarrolladas en los pueblos del centro de la República, lugar en el que se tienen vestigios de los nombres de dos instrumentos llamados: Huéhuetl y Teponaztlin. Es interesante observar como los distintos pueblos conforme a su contacto con otros iban alterando o modificando los distintitos utensilios musicales que tenían y haciéndolos objetos de culto convirtiéndose en utensilios que pocos podían tocar y fabricar (ejemplos de ello es el Teponaztlin indígenas de Anáhuac o el Huéhuetl para el pueblo Tarasco). Es importante destacar que la música indígena era acompañada de danzas, peregrinaciones, y rituales religiosos ya que es un elemento primordial para comprender esta forma de arte y expresiones espirituales.

  5. María Luisa Trampe Días octubre 8, 2011 at 2:07 am #

    Trampe Días, María Luisa.
    Música Precortesiana.
    El autor Gabriel Saldívar nos menciona que haya una forma en que la historia comprende un aspecto de la música primitiva donde la estructura es la melódica y armónica. Donde el origen de la música nos menciona la lectura se basa en una leyenda, aquí menciona que esto empezó murieron los dioses de Teotihuacán y que sus sacerdotes guardaron sus pertenecías y que peregrinaron rumbo a la orilla del mar, donde hablando con Tezcatlipoca les instruyeron que fueran a pedirles al Dios del Sol cantores e instrumentos para honrar los recuerdos de los dioses muertos. Y cuando llego a la morada del sol pidieron la petición del viaje que habían hecho y que fueron arrojados dos personas de la presencia del sol y que desde entonces tiene los hombres de la tierra música y que también pudieron celebrar sus danzas. Los instrumentos indígenas se menciona que los habitantes del Valle de México tenían ciertos sonidos y que se tenía en el concepto musical. Los instrumentos mayas que utilizaron fueron algunos silbatos, caracoles donde se describe la forma como se realizaron estos instrumentos para el uso de los mayas además de la forma de cómo interactuaban los mayas con los instrumentos al tocarlos. Además las manifestaciones musicales avanzadas fueron en el sur donde los instrumentos eran utilizados en rituales y los más importantes fueron huéhuetl y el teponaztli. Pero también la propagación de la música fue un papel importante para las peregrinaciones de los hombres. Sin embargo los instrumentos eran construidos de barro cocido, de caracoles, cobre, hasta huesos humanos. Aunque un instrumento importante de vieron fue el caracol marino ya que era tocado como trompeta y eran importante en los para los indígenas.

  6. Dulce Reyes Bojorquez octubre 8, 2011 at 2:07 am #

    Pienso que es un buen esbozo de cómo fue evolucionando la música de los indígenas y como con el paso del tiempos e fueron incorporando diversos instrumentos, cantos y danzas que al principio casi no se utilizaban, lo que me llamo más la atención fueron tres aspectos, uno la función que tenia la música dentro de la vida indígena, pues forma parte de sus ritos y de su comunicación con sus dioses, y dos como el desarrollo de la música aborigen se ve reflejado en los códices. También me pareció interesante el punto que toca la lectura del origen de la música en la leyenda, pues se puede asociar con esta idea que le dan a la música autóctona de monótona, pues inclusive al final de la leyenda se narra como la música es triste y melancólica, que si bien podría apoyar la idea de la monotonía también puede dar señales de expresión de las ideas, pero sobre todo de sentimientos, porque desde el punto en que se vea la música es un juego en el que es participe las tradiciones, los rituales, las danzas, la forma de concebir la vida, pero aun más del ánimo espiritual en el que nos encontremos.

  7. Gomez alvarez EVelyn Rosario octubre 8, 2011 at 2:07 am #

    Gómez Álvarez Evelyn rosario
    La Música Precortesiana.
    Por lo que pude entender de esta lectura, es que no se tiene aun datos específicos de cuando fue que surgió este tipo de música precortesiana, queda la incertidumbre de si ya se tenía antes de la conquista o fue una de las tantas cosas que asimilaron los indígenas de los españoles. De lo que si se tiene información a través de los diferentes códices que sobrevivieron de los indígenas fue de los instrumentos que utilizaban éstos para sus cánticos.
    Para algunos españoles la música que los indígenas emitían junto con sus danzas era horriblemente monótona y sonaban mal, mientras para otros le sonaban alegres, regocijantes y eran un deleite. Se dice que la música de los indígenas tenía una estructura melódica y armónica. La lectura nos habla sobre una leyenda como punto de origen de la música indígena, en el que se cuenta el pesar de estos al querer hacer un himno a sus dioses muertos en Teotihuacán y como está a partir de este momento se vuelve algo triste y melancólica. Menciona al Huéhuetl yTeponaztli.

  8. oscarschutzstaffel octubre 8, 2011 at 2:11 am #

    Oscar Manuel Jáuregui
    La Música Precortesiana
    La lectura muestra de cierta manera como los instrumentos musicales y la forma de hacer música fue evolucionando a pesar de que no hay un registro de la música precolombina. Hay datos que están desacreditados o no son estudios serios sobre este tema aunado a que los conquistadores dejaron poca o nula información sobre la música que encontraron y por ende no hay sobre la música primitiva o de la cual evolucionó la que encontraron los españoles.
    Las leyendas, menciona el autor son el medio más eficaz para tratar de entender u obtener una época en la que la música apareció o fue evolucionando de la manera más rudimentaria como en el norte del país en donde se utilizaban troncos ahuecados o canoas a los instrumentos más sofisticados para su contexto en el sur y centro del país.
    Lo que se hace para tratar de comprender estos sonidos o tratar de imitarlos es estudiando la música de las regiones más apartadas donde habiten los descendientes directos y aislados de los pobladores primitivos, donde la música no muestre una evolución aparente es donde se tiene que comenzar a buscar indicios.
    Los instrumentos son parecidos en muchas regiones del país, pero lo que hace que el sonido cambie son los materiales con los que son fabricados ya que algunas maderas van a sonar diferentes unas de otras, así que el sonido varía de la región en la que se fabricó.

    • cemolinar octubre 12, 2011 at 5:31 pm #

      Gracias por enviar tus comentarios.
      Mi pregunta sería en este sentido: si se elaboran instrumentos diferentes, según las regiones y suenan diferentes como dices, entonces, un tambor hecho de tronco de árbol del sur va a sonar diferente que otro tronco de madera del norte???
      Saludos

  9. melissa torres nodal octubre 8, 2011 at 2:14 am #

    Torres Nodal Melissa Octubre-07-2011
    ¨La música precortesiana¨

    A pesar de que no existen muchos datos sobre la música precortesiana, los instrumentos arqueológicos que se han encontrado, nos hacen referencia al uso frecuente que las civilizaciones indígenas hacían de los mismos. Es muy oportuno como el autor en un principio aclara que no hay estudios bien documentados sobre la música precortesiana, pero aún así se hace una reconstrucción de la historia de la música en Anáhuac y de dónde parte la leyenda.
    Se difiere un poco en el carácter de la música precortesiana, pues algunos afirman que era monótona y que se oía mal; en cambio a otros, les parecía alegre y digna de oírse. Cualquiera que sea la opinión, se sabe que la antigüedad de la música puede datar desde 3000 a.C. hasta el 10 000 a.C., por lo tanto, se sabe que la música y el uso de los instrumentos formaba parte de la vida cotidiana de los antiguos pobladores.
    A pesar de que en aquellos tiempos no existía como tal una noción de la escala musical, la música era pentáfona por lo que se puede mostrar en los hallazgos arqueológicos. Cabe destacar que existe una comparación entre la música que se hacía en el lado norte, pues mientras los habitantes de aquel lugar se quedaron estancados en varios aspectos culturales, con un escaso conocimiento en la música, en el centro y sur, se puede observar un avance y transición en los instrumentos musicales.

  10. Marco Polo Couoh Amador octubre 8, 2011 at 2:15 am #

    La música precortesiana.

    Lo interesante de esta lectura es que el autor hace un estudio sobre la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, el principal problema que enfrentan este tipo de investigaciones, es la escasa información y material que se tiene acerca de los instrumentos musicales mesoamericanos. Se recurren a estudios arqueológicos en los que debe descifrarse la utilización de los instrumentos utilizados por los antiguos mexicanos. El texto permite conocer la manera en que se fabricaban los instrumentos, los materiales y de qué forma se utilizaban, así como las fiestas en las que eran estrenados. Cada uno de los instrumentos tenía una función, ya fuera de persución, ritmo, etcétera.También es interesante notar los elementos mitológicos que se le atribuía a la música entre los mesoamericanos.

    • cemolinar octubre 12, 2011 at 5:27 pm #

      Gracias por enviar tus comentarios.
      Sobre la elaboración de instrumentos, se me ocurre que podrías implementar algo así en tu taller infantil por ejemplo:
      hay unos aros que compras en el centro que se utilizan para bordar ( los venden en las tiendas de telas por el centro) y les pudieran colocar algún material duro, tela o cartón simulando una piel y con un palito pueden golpear a modo de tambor. Lo podrían ilumninar, tambien!
      Saludos

  11. alfredo moran octubre 8, 2011 at 2:17 am #

    Jose Alfredo Moran

    La lectura contiene muchos detalles en cuanto a las caracteristicas de los instrumentos musicales (sobre todo los del viento) ….Hay pocos datos sobre la música antes de la llegada de los conquistadores que se caracteriza por ser monótona, danzante y pentafona pero que está relacionado con la historia de Anáhuac. Cuenta una leyenda tolteca que la música llego por mandato de tezcatlipoca hacia un sacerdote para que le pidiera al dios Sol instrumentos y cantos para honrar a los dioses caídos, pero este no le hizo caso y amenazo con castigar aquellos que escuchasen el favor del sacerdote con arrojarlos a la tierra y por ello la música prehispánica es triste por el grito de dolor de los pertenecientes de la corte del sol por el castigo impuesto por no escuchar la advertencia. Se presume la existencia de la música desde la era arcaica, es decir, desde tres mil a diez mil a.c, con los instrumentos de viento como pitos, silbatos y flautillas hechos de piezas de barro y hueso por los alrededores del Valle de México. Los primero instrumentos mayas primeramente eran hechos de flautillas y caracoles durante la etapa del primer imperio, pero estos se iba modificando y transformando conforme encontraban nuevos materiales que fueran más duraderos, por lo que solo se conservan rastros del segundo periodo. Hay representaciones en códices como el Troano, Cortesiano y del Dresden con instrumentos hechos de cráneos (códice Cortesiano), pero estos instrumentos desaparecen con la llegada del segundo imperio introduciéndose el huehuetl y el teponaztli. En el norte con los pueblos de los nahoas era precedido la música con la danza y los cantos hacia los astros que compartían con los alimentos y el peyotl o el licor, entre los tarascos estaba el curinguri y pequeños huehuetl entre los que se encuentran en el códice Florentino y el de Viena.

  12. Diego Saavedra octubre 8, 2011 at 2:17 am #

    La apreciación de la música precortesiana.

    Conocer la música que se tocaba antes de la conquista, resulta un tanto difícil. No obstante gracias a la arqueología y los codices podemos tratar de descifrar el tipo de música. Dicha música es en síntesis una música repetitiva y monótona según algunas apreciaciones. Esto se debe a que los instrumentos sólo permiten una creación pentáfona, así como el contar con una cantidad relativa de instrumentos, dentro de los cuales encontramos flautas o silbatos y una diversidad de tambores así como conchas e instrumentos que asemejarían a una maraca. Gracias a estos instrumentos se podía crear una rítmica apropiada para la danza.
    Por otra parte tenemos que los instrumentos utilizados por los pobladores originales de este continente, sufrieron como en todos los pueblos una transformación. Esta transformación resulta muy curiosa pues es resultado del perfeccionamiento de las técnicas para el canto y distintos perfeccionamientos de tallado, instrumentos encontrados en la naturaleza como huesos y conchas, así como la apropiación de instrumentos elaborados por otras culturas y que fueron adquiridos en situaciones de dominación. Cabe mencionar que la música precortesiana fungía como un elemento importante en los rituales religiosos y bélicos, pues fungía como un introductor a estados de conciencia alterada por su monotonía sonora. En el caso de los asuntos bélicos esta ayudaba a concentrar a los guerreros. Esto nos devela un razgo caracteristico de las sociedades precolombinas.

  13. Mirna Alfaro Talamantes octubre 8, 2011 at 2:17 am #

    Mirna Alfaro Talamantes
    A pesar de que se tienen piezas musicales autóctonas de los pueblos indígenas, no se sabe cómo o cuando aparecieron las primeras formas musicales de dichos pueblos. Sin embargo el autor pretende llenar ese vacío de información por medio de las leyendas que se sabe de los pueblos, en este caso de la leyenda Tolteca de la murete de los dioses.
    Se habla de la evolución de los instrumentos musicales a través de la historia y de sus pueblos. Por ejemplo esta la utilización de los sonidos bucales que vienen siendo los silbidos, las piezas de barro, flautines, sonajas, caracoles, cascabeles, raspadores, ocarinas, timbales, silbatos de los que no se sabe con exactitud para que fueron utilizados pero se sabe de cierto la apariencia de varios de estos objetos por medio de códigos. Sobre casos específicos de la evolución de los instrumentos se menciona el caso de los Mayas del sur de Yucatán que tenían una especie de cilindro con una cuera la cual tocaban con las palmas de las manos o en su defecto con sonajas.
    La complejidad de los diferentes ritos y danzas que acompañaban el sonar de los objetos musicales se atribuyen a las que eran desarrolladas en los pueblos del centro de la República, lugar en el que se tienen vestigios de los nombres de dos instrumentos llamados: Huéhuetl y Teponaztlin. Es interesante observar como los distintos pueblos conforme a su contacto con otros iban alterando o modificando los distintitos utensilios musicales que tenían y haciéndolos objetos de culto convirtiéndose en utensilios que pocos podían tocar y fabricar (ejemplos de ello es el Teponaztlin indígenas de Anáhuac o el Huéhuetl para el pueblo Tarasco). Es importante destacar que la música indígena era acompañada de danzas, peregrinaciones, y rituales religiosos ya que es un elemento primordial para comprender esta forma de arte y expresiones espirituales.

  14. melissa torres nodal octubre 8, 2011 at 2:20 am #

    Torres Nodal Melissa Octubre-07-2011
    ¨La música precortesiana¨

    A pesar de que no existen muchos datos sobre la música precortesiana, los instrumentos arqueológicos que se han encontrado, nos hacen referencia al uso frecuente que las civilizaciones indígenas hacían de los mismos. Es muy oportuno como el autor en un principio aclara que no hay estudios bien documentados sobre la música precortesiana, pero aún así se hace una reconstrucción de la historia de la música en Anáhuac y de dónde parte la leyenda.
    Se difiere un poco en el carácter de la música precortesiana, pues algunos afirman que era monótona y que se oía mal; en cambio a otros, les parecía alegre y digna de oírse. Cualquiera que sea la opinión, se sabe que la antigüedad de la música puede datar desde 3000 a.C. hasta el 10 000 a.C., por lo tanto, se sabe que la música y el uso de los instrumentos formaba parte de la vida cotidiana de los antiguos pobladores.
    A pesar de que en aquellos tiempos no existía como tal una noción de la escala musical, la música era pentáfona por lo que se puede mostrar en los hallazgos arqueológicos. Cabe destacar que existe una comparación entre la música que se hacía en el lado norte, pues mientras los habitantes de aquel lugar se quedaron estancados en varios aspectos culturales, con un escaso conocimiento en la música, en el centro y sur, se puede observar un avance y transición en los instrumentos musicales.

    • cemolinar octubre 12, 2011 at 5:23 pm #

      Gracias por enviar tu comentario.
      Por qué piensas Tú que la música del norte es diferente a la del sur? Tiene algo que ver el clima o el tipo de instrumentos que se producen como la concha de tortuga?
      Saludos

  15. Gomez alvarez EVelyn Rosario octubre 8, 2011 at 2:21 am #

    Gómez Álvarez Evelyn rosario
    La Música Precortesiana.
    Por lo que pude entender de esta lectura, es que no se tiene aun datos específicos de cuando fue que surgió este tipo de música precortesiana, queda la incertidumbre de si ya se tenía antes de la conquista o fue una de las tantas cosas que asimilaron los indígenas de los españoles. De lo que si se tiene información a través de los diferentes códices que sobrevivieron de los indígenas fue de los instrumentos que utilizaban éstos para sus cánticos.
    Para algunos españoles la música que los indígenas emitían junto con sus danzas era horriblemente monótona y sonaban mal, mientras para otros le sonaban alegres, regocijantes y eran un deleite. Se dice que la música de los indígenas tenía una estructura melódica y armónica. La lectura nos habla sobre una leyenda como punto de origen de la música indígena, en el que se cuenta el pesar de estos al querer hacer un himno a sus dioses muertos en Teotihuacán y como está a partir de este momento se vuelve algo triste y melancólica. Menciona al Huéhuetl yTeponaztli.
    Después menciona los diferentes instrumentos que los indígenas utilizaron, como estos fueron evolucionado, su utilización y como estaban y de que estaban compuestos. Los indígenas la utilizaban ya sea como música de guerra, de alguna celebración, fiesta o para una ceremonia.
    Me parece importante la parte en la que menciona como los españoles fueron censurando, a través de los sacerdotes o misioneros, estos canticos, esta música ya que la consideraban profana. El mesonero o sacerdote español tenía que escuchar la y aprobarla si no miraba en ella algo profano, pero si lo encontraba, lo prohibía y de ahí que se fuera extinguiendo este tipo de música y que solo sea algo que se recuerde.

  16. gonzalezmadridmusicaprecortesina octubre 8, 2011 at 2:21 am #

    La apreciación de la música precortesiana.

    Conocer la música que se tocaba antes de la conquista, resulta un tanto difícil. No obstante gracias a la arqueología y los codices podemos tratar de descifrar el tipo de música. Dicha música es en síntesis una música repetitiva y monótona según algunas apreciaciones. Esto se debe a que los instrumentos sólo permiten una creación pentáfona, así como el contar con una cantidad relativa de instrumentos, dentro de los cuales encontramos flautas o silbatos y una diversidad de tambores así como conchas e instrumentos que asemejarían a una maraca. Gracias a estos instrumentos se podía crear una rítmica apropiada para la danza.
    Por otra parte tenemos que los instrumentos utilizados por los pobladores originales de este continente, sufrieron como en todos los pueblos una transformación. Esta transformación resulta muy curiosa pues es resultado del perfeccionamiento de las técnicas para el canto y distintos perfeccionamientos de tallado, instrumentos encontrados en la naturaleza como huesos y conchas, así como la apropiación de instrumentos elaborados por otras culturas y que fueron adquiridos en situaciones de dominación. Cabe mencionar que la música precortesiana fungía como un elemento importante en los rituales religiosos y bélicos, pues fungía como un introductor a estados de conciencia alterada por su monotonía sonora. En el caso de los asuntos bélicos esta ayudaba a concentrar a los guerreros. Esto nos devela un razgo caracteristico de las sociedades precolombinas.

  17. Gerardo Alfonso Fernández octubre 8, 2011 at 2:22 am #

    La música precortesiana

    La música en el mundo prehispánico ha evolucionado en gran manera desde el tiempo prehispánico y después de la conquista, el autor Gabriel Saldivar, nos lleva por un recorrido en busca del tipo de música que se practicaba antes de la conquista y el cambio que hubo después de esta. Se analizan los instrumentos que se utilizaron y en qué manera fueron evolucionando en la cultura maya, en la parte norte no hubo una gran evolución de estos, solo algunos cambios en la melodía y en el acompañamiento de las voces en los rituales. Los instrumentos más importantes mencionados y utilizados son el huehuetl y el teponaztli, estos instrumentos son los principales en los rituales de los indígenas, que se fueron perfeccionando con el tiempo para cumplir con las funciones que se requerían. Y aunque para algunos esta música es monótona, para muchos es un deleite.

  18. mirnaat octubre 8, 2011 at 8:28 pm #

    Mirna Wendolyn Alfaro Talamantes
    “La música precortesiana”
    (Octubre/7/2011)
    A pesar de que se tienen piezas musicales autóctonas de los pueblos indígenas, no se sabe cómo o cuando aparecieron las primeras formas musicales de dichos pueblos. Sin embargo el autor pretende llenar ese vacío de información por medio de las leyendas que se sabe de los pueblos, en este caso de la leyenda Tolteca de la murete de los dioses.
    Se habla de la evolución de los instrumentos musicales a través de la historia (comenzando con los sonidos bucales-silbidos, que pueden ser tomados como la primer forma de sonido musical de la historia) y de sus pueblos y de su utilización. Ejemplos de ellos s mencionan los siguientes instrumentos: piezas de barro, flautines, sonajas, caracoles, cascabeles, raspadores, ocarinas, timbales, silbatos de los que no se sabe con exactitud para que fueron utilizados pero se sabe de cierto la apariencia de varios de estos objetos por medio de códigos. Sobre casos específicos de la evolución de los instrumentos se menciona el caso de los Mayas del sur de Yucatán que tenían una especie de cilindro con una cuera la cual tocaban con las palmas de las manos o en su defecto con sonajas.
    La complejidad de los diferentes ritos y danzas que acompañaban el sonar de los objetos musicales se atribuyen a las que eran desarrolladas en los pueblos del centro de la República, lugar en el que se tienen vestigios de los nombres de dos instrumentos llamados: Huéhuetl y Teponaztlin. Es interesante observar como los distintos pueblos conforme a su contacto con otros iban alterando o modificando los distintitos utensilios musicales que tenían y haciéndolos objetos de culto convirtiéndose en utensilios que pocos podían tocar y fabricar (ejemplos de ello es el Teponaztlin indígenas de Anáhuac o el Huéhuetl para el pueblo Tarasco). Es importante destacar que la música prehispánica era acompañada de danzas, peregrinaciones, y rituales religiosos ya que es un elemento primordial para comprender esta forma de arte y expresiones espirituales.

    • cemolinar octubre 12, 2011 at 5:19 pm #

      Gracias por enviar tu reporte. ‘Recuerdas haber visto algunos intrumentos en los códices revisados en México Prehipánico como dice el autor?
      Saludos.
      CM

  19. Adriana Gonzalez Madrid octubre 12, 2011 at 7:31 am #

    El autor al principio expone primeramente las dificultades con las que se enfrenta al querer reconstruir la evoluci0on de la música autóctona, ya que carecemos de fuentes que ilustren un poco la existencia de estos, teniendo que apoyarse en la arqueología y posteriormente también en los cronistas de la conquista, tomando en cuenta que en sus textos ya pudieran existir algunas alteraciones por desconocimiento del autor o la subjetividad del mismo. Como primer dato, el autor nos dice que la música era considerada monótona para algunos cronistas, mientras que otro la describe como “digna de escucharse”. El autor expone que fuera más bien pentáfona por los descubrimientos arqueológicos que muestran instrumentos de silbatos desde la era arcaica. Se destaca de estos instrumentos indígenas la combinación entre la belleza musical y la estética visual, pues no sólo son insrumentos musicales sino que están hechos en formas de animales o adornados con figuras votivas, ya que eran usados en sus rituales. La música indígena está pues, cargada de significados religiosos por lo que es muy interesante conocerla. Por último, el autor hace descripciones sobre estos instrumentos basándose también en los códices y tratando de reconstruir la evolución de estos instrumentos tan importantes como el tepozantli, muy representativo de los rituales. Marca además, la diferencia entre la música del norte que según el autor, está menos evolucionada ya que sólo desarrolló el canto y la danza y no instrumentos.

    • cemolinar octubre 12, 2011 at 5:12 pm #

      Gracias por enviar tu comentario.
      Cuidado con la redacción. Repites continuamente: el autor, el autor…. pudes cambiar por sinóminos o decir la lectura esto o aquello, el capítulo, etc,etc.
      Te recomiendo que observes si en las danzas indígenas actuales utilizan algún tipo de instrumento semejante.
      Saludos
      CM

  20. Iliana V. Ruiz Moreno octubre 14, 2011 at 4:56 am #

    LA MÚSICA PRECORTESIANA
    Ruiz Moreno Iliana V.
    Acceder a la música precortesiana nos resulta un tanto difícil. La oportunidad de poder acercarnos aquella música solo se nos hace posible por medio del estudio de los instrumentos musicales observables tras las excavaciones arqueológicas y los códices. Podemos objetar que desde los primeros habitantes primitivos en América hasta antes de que llegaran los españoles, hay que agregar que éstos tuvieron un gran gusto por los sonidos. Su manera de hacerlos reproducir fue con la creación de instrumentos con base en caracoles, huesos humanos, barro cocido, pieles de animales, madera y algunos otros materiales. Conforme fueron interactuando con otras culturas, estos instrumentos irían modificándose. La música, como un elemento importante más, constituyó para ellos mismos una manera de expresar su religiosidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: